Nuestra historia

Nuestra historia

Desde que los primeros productos Lilly arribaron a nuestro país, en 1908, el compromiso con la salud de los mexicanos ha sido el sello de la casa.

La compañía fue fundada en 1876 en Indianápolis, Indiana, por el Coronel Eli Lilly, un químico farmacéutico que, preocupado por la calidad de los medicamentos de la época, en las postrimerías de la Guerra Civil de Estados Unidos, creó su propia empresa de manufactura farmacéutica.

En 1929, el laboratorio introdujo al mercado mexicano la primera insulina, lo que representó, por mucho tiempo, la única alternativa que tuvo el paciente con diabetes en México para subsistir. Ya para los años 50 del siglo pasado Eli Lilly se afianzó como pionero de la Industria Farmacéutica al promover la educación de médicos y de pacientes en el manejo de esta enfermedad.

Paralelamente a los hallazgos en el campo de la endocrinología, Eli Lilly trasladó al país otros medicamentos innovadores. En 1940, se posicionó como uno de los laboratorios creadores del método de fabricación en serie de la penicilina, poniendo este medicamento al alcance de millones de personas alrededor del mundo, incluyendo México.

En 1950, la casa matriz Eli Lilly & Company hizo posible la fabricación en serie de la vacuna contra la poliomielitis; el nuevo fármaco redujo drásticamente los casos de este padecimiento y Lilly se convirtió en el primer abastecedor mundial de esta alternativa médica. En México, Lilly fue un actor relevante en la masificación de esta vacuna.

Su confianza en el país se vio reforzada a mediados del siglo XX, cuando la compañía estableció formalmente sus oficinas en México; años después, en 1956, inauguró su planta de manufactura en la capital del país, hoy transformado en el Centro de Excelencia de Empaque, por medio del cual Lilly exporta productos farmacéuticos a Latinoamérica.

En sus más de 105 años de historia en México, Lilly ha experimentado varios sucesos relevantes que van desde la Revolución de 1910 y sus convulsionados episodios, la formación de los sistemas de salud, la masificación de vacunas contra enfermedades como la polio, hasta la búsqueda actual de una cobertura universal de salud.

Arriba